Sitios de Memoria del Estadio Nacional acompañan a una nueva presentación de declaración de sitio de memoria para Ñuñoa
El presidente de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, acompañó en la solicitud declaratoria de Monumento Nacional para la casa Orrego Luco, que fue escenario de torturas al estudiante de Periodismo miembro del MIR, José Eduardo Jara y a su compañera Cecilia Alzamora, y actualmente se encuentra en poder de la PDI.
Tres organizaciones sociales piden que la casa ubicada en Obispo Orrego 241, Ñuñoa, sea declarada Monumento Nacional en calidad de histórico. Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional comentó que: “de acuerdo a la Comisión Valech fueron 1132 los sitios de prisión tortura y muerte durante la dictadura civil y militar, sin embargo, actualmente es un poco más del 5% los espacios que se han logrado declarar monumento histórico. Lo cual es relevante al momento de hacer un examen rápido a los cumplimientos como Estado en materia de memoria, lo cual resulta a todas luces insuficiente, ya que hasta ahora solo se han hechos gestos o guiños en materia de memoria, pero ya es tiempo en avanzar en una política pública real, como es la ley de sitios de memoria”.
Para su análisis y resolución al expediente presentado por las organizaciones sociales, se deberá cumplir con las exigencias de la Resolución Exenta 1312, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.