El Camarín de Mujeres fue escenario de la experiencia teatral inmersiva “La Casa Granada”
Los días viernes 14 y sábado 15 de junio, la obra teatral “La casa Granada” de la compañía La Calderona fue presentada al público en el sitio de memoria Camarín de Mujeres del Estadio Nacional, cuyo fin fue reflexionar sobre la importancia de la memoria y los Derechos Humanos.
Según explican sus creadores, el proyecto nace del cruce que nace de la desaparición del cuerpo del poeta español Federico García Lorca con los cientos y cientos de personas durante la dictadura civil y militar de 1973. Es a partir de estos hechos que la Compañía de Teatro La Calderona, a través del universo simbólico de Federico García Lorca, presenta una experiencia teatral que dialoga con la memoria histórica del Estadio Nacional.
La violencia política cometida contra los cuerpos femeninos durante la historia reciente de Chile, se entrelaza en este montaje con las protagonistas de las obras de Federico García Lorca para dar vida a “La Casa de Granada” del dramaturgo Leonardo Gonzalez. Este montaje busca destacar el rol que los sitios de memoria tienen en nuestra sociedad, por su valor histórico, patrimonial y educativo para el presente y las futuras generaciones.
Este proyecto es financiado por Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y está organizado por la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro UC de Patrimonio Cultural, a cargo de la académica Cecilia Ramírez.
El elenco está conformado por Alejandra Silva Soto, interpretando a “Joven Federico”; Ornella de la Vega Carrasco en “Mujeres que se transformaron en piedra”; Macarena Baeza de la Fuente interpretando a “La novia fugitiva”; y María Jesús López Merino como “La Mujer sin ojos”.
Estas colaboraciones y presentaciones de experiencias teatrales son una esperanza para que sigamos construyendo juntos un Chile sin violencia patriarcal y donde el ejercicio de hacer memoria sea cotidiano.