[CONOCE]

Estadio Nacional Memoria
Nacional ex Prisioneros/as
Políticos/as

El origen de nuestra Corporación tiene lugar en las Agrupación Metropolitana de ex Prisioneras y Prisioneros Políticos. La cual tenía como objetivo trabajar por la memoria y la reparación para quienes fueron víctimas de prisión política durante la dictadura cívico militar.

[NUESTRA HISTORIA]

En el año 2013 la agrupación solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales, que siete lugares dentro del Estadio Nacional (lugar ícono en la Región Metropolitana) contaran con protección especial, lo que fue concedido y dio origen a lo que actualmente es nuestra Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos.

La asamblea de conformación fue realizada el 27 de agosto de 2013, con la presencia de 13 socias y socios fundadores, desde entonces la Corporación elige entre sus miembros a la directiva, cuya vigencia es de 4 años.

El año 2021, se cumplió el segundo período estatutario  y dió paso a la actual directiva elegida que tendrá vigencia entre 2020 y 2024.

En este periodo la directiva se encuentra conformada por Marcelo Acevedo, quien asume la presidencia de la Corporación, don Luis Silva, como tesorero y doña Sonia Ojeda, en el cargo de secretaria.

[CORPORACIÓN]

Quiénes somos

Somos una Corporación sin fines de lucro, conformada por ex prisioneras y prisioneros políticos de la dictadura cívico militar, impuesta en Chile entre 1973 y 1990. 

Nos ubicamos físicamente en el Estadio Nacional, principal coliseo del país que fue utilizado como el centro de detención, tortura y desaparición más grande del territorio nacional, durante los primeros meses posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, liderado por Augusto Pinochet. 

Como Corporación, nuestros objetivos son rescatar la memoria histórica de lo que ocurrió en este campo de concentración mediante la conservación de los sitios de memoria que se encuentran dentro del recinto, junto con la puesta en valor de los testimonios y vivencias de las prisioneras y prisioneros sobrevivientes, y el fomento a la educación en Derechos Humanos e iniciativas que apunten a la no repetición.

[EQUIPO DE LA CORPORACIÓN ENMN]

Directiva

MARCELO ACEVEDO

Presidente

SONIA OJEDA

Secretaría

LUIS HUMBERTO SILVA

Tesorero
[CORPORACIÓN]

Equipo

Mariela Fuentes

Coordinadora de gestión

Romina Cabrera

Encargada de Administración

Alejandra Herrera

Diseñadora Gráfica

Karina González

Periodista y Community Manager

Carlos Ordenes

Encargado Área Digital

Guías

Patricio Sandoval

Guía y corporado

Manuel Méndez

Guía y corporado

Camila Paredes

Guía

Maximiliano Sepúlveda

Guía

Elisa Franco

Guía

Daniela Romero

Guía

Recorrido 360º

Realiza nuestro recorrido virtual, en donde podrás conocer nuestros sitios de memoria y su historia.

[VISÍTANOS]

Visitas guiadas

Agenda tu visita para organizaciones o grupos de estudiantes, de lunes a viernes, escribiendo a administracion@enmn.cl

Formulario para personas

Todos los sábados a las 10:00 hrs.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

Formulario para instituciones

De lunes a viernes.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
[ALIANZAS]
Skip to content