Inauguramos la obra y proyecto artístico “Grieta” del Camino de la Memoria
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Chile en conjunto con el Ministerio del Deporte, los Sitios de Memoria del Estadio Nacional y los artistas del proyecto, realizaron el hito inaugural de la obra artística “Grieta” del Camino de la Memoria, un diseño curatorial de arte público encabezado por la artista Norma Ramírez; el escultor cinético Gaad Baytelman; el poeta Raúl Zurita; el curador Ricardo Loebell; el arquitecto Juan Martínez y las mediadoras Candela Arellano, Luz Marina Valderrama y Beatriz Águila.
El Camino de la Memoria es un recorrido peatonal de 450 metros de extensión que emula el camino por el cual prisioneras y prisioneros, a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, eran trasladados desde sus lugares de reclusión, en las escotilas del Coliseo, hacia el sector de tortura, los camarines del Velodrómo, conocidos como “caracolas”. Diariamente, militares llevaban a grupos de entre 30 y 100 personas detenidas, quienes iban con las cabezas cubiertas por sus frazadas y sólo veían el camino de tierra.
Al respecto, Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, expresó en la ceremonia: “Este es un camino que en 1973 significaba un camino de tortura y muerte, y ahora resignificado en un camino de memoria, esperanza y un símbolo de vida. Ahora bien, no hay que olvidar que la realidad del Estadio Nacional no es la realidad de todos los sitios de memoria, falta mucho por avanzar, resulta urgente una ley de sitios de memoria, para tener por fin la categoría de sitios de memoria, un presupuesto basal que no permita perpetuar la lógica de la competición y la concursabilidad y por supuesto avanzar en la entrega de estos espacios a la sociedad civil organizada, para que realice un trabajo de memoria”. Y agregó: “El estado siempre ha llegado tarde, pero esto no es excusa para no avanzar ahora, fortalecer los sitios de memoria permitirá una mejor promoción y protección de los DDHH, lo que conlleva a reforzar nuestra democracia, el que no lo entiende así, estamos condenados a cometer los mismos horrores de la dictadura”.
El hito inaugural tuvo aún más emocionalidad al estar presente exprisioneros y prisioneras del Estadio Nacional, y el poeta Raúl Zúrita, quien dio inicio a la ceremonia con una emocionante declamación de los versos del poema especialmente escrito para el Camino de la Memoria.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración en el Parque Estadio Nacional, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas; y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
A su vez, el mandatario indicó: “Es importante que toda esa alegría y la cotidianidad (del Estadio Nacional) se mezcle con la memoria y todos entiendan lo que pasó aquí. Y es que la historia y la memoria necesitan soportes para ser contadas, transmitidas y esa no puede ser una tarea peregrina y solitaria de las víctimas y de los familiares de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos, de los torturados, sino que es una obligación del Estado”.
Como Sitios de Memoria del Estadio Nacional valoramos la importancia de la memoria histórica viva y, por tanto, la inauguración de la obra artística y proyecto “Grieta”, es una nueva manera de conocer lo que ocurrió en el Estadio Nacional, cuando operó como centro de prisión, tortura y exterminio. Ad portas de conmemorar 51 años del Golpe de Estado de 1973, no olvidamos y con todas y todos los compañeros en la memoria, seguiremos luchando por más verdad y para que nunca más.