Antorcha Panamericana ingresó a la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2023 por el sitio de memoria Escotilla 8

En un emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura civil y militar de 1973, la antorcha Panamericana iluminó el sitio de memoria Escotilla 8, en manos de la nadadora Kristel Köbrich, e ingresó a la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2023 en un acto conmemorativo, a través del cual, se rememoró la historia del Estadio Nacional como centro de tortura, prisión y exterminio.

El fuego de la Antorcha Panamericana ya venía ligada hace un tiempo al vínculo que existe entre el deporte y los Derechos Humanos. En el recorrido de la antorcha entre la Viña Concha y Toro, en Pirque, y el Estadio Municipal de La Pintana, estuvo Cecilia Tormen, hermana del campeón chileno de ciclismo, Sergio Tormen, detenido desaparecido y cuyo nombre lleva hoy el velódromo del Parque Estadio Nacional.

Asimismo, en el paso de la antorcha por la zona poniente de la capital, entre la Plaza de Maipú y el Parque Bicentenario de Cerrillos, sostuvo el fuego Panamericano Luis Cárdenas, ex prisionero del Estadio Nacional.

La perseverancia de mujeres y hombres por la lucha por la memoria y para que nunca más de vuelvan a repetir los horrores de la dictadura, se vio representada en este gesto simbólico que pudo ser visto por un Estadio Nacional lleno de público, como también por los miles de televidentes que siguieron este emotiva ceremonia que marcó el inicio de esta cita deportiva continental.

Comenta esta noticia

Skip to content