Inauguración de la exposición “Gracias a la esperanza que resistió” en los Sitios de Memoria del Estadio Nacional

En una emotiva y concurrida ceremonia se inauguró la exposición «Gracias a la Esperanza que Resistió» en la Sala de Exposiciones de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional. Un evento conmemorativo, organizado en colaboración con la Fundación Salvador Allende (FSA) y realizado el 26 de junio, día en que se conmemoró un nuevo natalicio del ex Presidente de Chile.

Esta exposición creada por la FSA para los 50 años del Golpe de Estado civil y militar “es una forma de rendir homenaje a un grupo de personas y colectividades que, en medio del horror del golpe y la posterior dictadura, encarnaron valores fundamentales como la resistencia, la contención, la solidaridad, la generosidad y la ternura a través de acciones tanto cotidianas como organizadas”, según relata la directora ejecutiva de la entidad, Marcela Ahumada.

Estos comprometidos actores lograron encender una luz que unió la esperanza y la defensa de la vida humana en momentos adversos. Los diferentes aspectos de este mundo de resistencia se entrelazan con la memoria viva de quienes se opusieron a la barbarie de la dictadura: iglesias, comunidades, solidaridad internacional, mujeres y familiares, abogados de derechos humanos y el mundo de la cultura y la prensa.

La exposición presenta un repertorio de imágenes y objetos que evocan esa época, desde los modos de organización de la solidaridad hasta los dispositivos jurídicos utilizados para buscar a los detenidos, pasando por las ollas comunes, las acciones de arte público que desafiaron la censura, así como fotografías y lienzos que narran la acción colectiva.

Esta muestra es una expresión de gratitud que abraza los verbos humanizantes que definieron la resistencia: cuidar al otro, defender la vida y su dignidad, ofrecer solidaridad, compartir cantos, bailes y poemas, informar la verdad y proteger la libertad. En el centro de esta exposición, el mensaje «Democracia siempre» brilla como un faro en un país que conmemora su historia y continúa labrando su destino.

La exposición se ha logrado montar gracias a la colaboración de numerosas personas que, con su generosidad, han prestado sus objetos, fotografías, documentos y colecciones. A todos ellos y ellas, expresamos nuestro más profundo agradecimiento por contribuir a mantener viva la memoria, la vida y la democracia. A ellos se entregó un profundo agradecimiento y reconocimiento.

En la instancia, el presidente de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional, Marcelo Acevedo, expresó sus agradecimientos a quienes trabajaron en la exposición y agredeció la colaboración con la Fundación Salvador Allende: “Esta expocisión refleja la resistencia, y nace el año pasado respecto a los 50 años, entonces es una exposición que termina el 11 de septiembre de este año, y por lo mismo, no hay mejor época para que sea itinerante y se traslade a este Sitio de Memoria Estadio Nacional, el más grande centro de tortura, prisión y exterminio. Con el fin de recoger la memoria y el legado de quienes resistieron…y gracias a quienes resistieron”, indicó.

La directora de la FSA, Marcela Ahumada, agradeció en general y en particular a los asistentes y a quienes no pudieron estar presentes: “Agradecer a quienes se quedaron y resistieron. A aquellos que combatieron pacíficamente. Sin ustedes no hubiéramos podido recuperar la democracia. El compromiso y aporte de cada uno. Gracias por ayudarnos a montar esta exposición y por resistir 17 años de dictadura”, concluyó Marcela Ahumada.

La exposición se encontrará abierta de lunes a sábado entre 10.00 y 14.00 hrs, hasta septiembre.

Comenta esta noticia

Skip to content