Se aprueba ley que crea registro de víctimas de desaparición forzada

La Cámara de Diputados y Diputadas dio un paso significativo en materia de Derechos Humanos al aprobar este lunes el proyecto de ley que crea el Registro de Personas Ausentes por Desaparición Forzada, una medida de reparación simbólica esperada por décadas por las familias de víctimas de la dictadura. La iniciativa, parte del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia impulsado por el Gobierno, establecerá por primera vez la calificación legal para las víctimas de desaparición forzada ocurridas entre 1973 y 1990.

La ley crea un registro público, gratuito y de carácter digital que estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. El objetivo es que el Estado reconozca oficialmente la ausencia de estas personas, dignificando su memoria.

El proyecto fue impulsado con el respaldo de familiares de víctimas, y en particular por la diputada y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien en su intervención subrayó la profunda herida que esta situación ha provocado en las familias chilenas. “Esto no solo se trata de recibir un certificado, sino que se trata de que el Estado de Chile tiene personas vivas, muertas y ausentes por desaparición forzada”. Y recordó el calvario vivido por los afectados, quienes durante años han enfrentado el desdén y la revictimización por parte de las autoridades.

Un acto de reparación

La ley aprobada por el Congreso es una herramienta de reparación simbólica para las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de cuerpos. En ese sentido, una vez en práctica, los familiares podrán solicitar y obtener certificados gratuitos que acrediten la condición de “ausente por desaparición forzada” de sus seres queridos.

Desde el Ministerio de Justicia se declaró que con esta nueva legislación, Chile no solo reafirma que la desaparición forzada fue una política sistemática de Estado durante la dictadura, sino que también refuerza la obligación de seguir buscando, esclareciendo los hechos y garantizando que estos crímenes no se repitan.

Comentarios