Exposición “En sepia, por el rabillo del ojo” de la artista visual Sofía Pancani se exhibe en el Camarín de Mujeres de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional

En el Sitio de Memoria Camarín de Mujeres del Estadio Nacional se inauguró el pasado 18 de agosto la exposición “En sepia, por el rabillo del ojo” de Sofia Pancani y organizada por la Agrupación de Mujeres Democráticas, la cual estará disponible desde el 18 de agosto al 11 de septiembre de 2023.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la muestra se trata de una retrospectiva de la imagen del golpe de Estado civil y militar, donde lo escrito y lo pictórico proponen una narrativa visual dialogante entre el presente y la memoria.

«La propuesta visual de la artista propone un cruce entre la palabra escrita y lo pictórico, sin olvidar que la letra impresa también es una imagen, por tanto, en esta confluencia de imágenes fotográficas y tipográficas, propias de la prensa, la pintura se encarga de recrear los efectos de la historia en la memoria», Lissien Salazar, antropóloga social.

La exposición reúne 26 obras de distintos formatos y técnicas, las cuales conversan en un intercambio incesante entre el presente y la memoria siendo el espectador quien tiene la palabra a la luz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

«La obra presenta un proceso de desarchivo de los diarios archivados en dictadura, evidenciando la trayectoria de los dispositivos de reproducción sistemática horror y borramientos, donde la artista genera un ejercicio de despatrimonialización, reconfigurando y rasgando la mirada lineal y preterista», Javiera Baeza, postulante a arqueóloga.

La exposición “En sepia, por el rabillo del ojo”, de la artista visual Sofía Pancani, nos invita a hacer un recorrido por la memoria colectiva, a través de su obra para contribuir a un: nunca más violaciones a los derechos humanos en Chile.

Comentarios

Ir al contenido