Visitó los Sitios de Memoria del Estadio Nacional, Fabian Edelstam, nieto de Harald Edelstam

Ayer nos visitó Fabian Edelstam, nieto de Harald Edelstam, en un emotivo recorrido, junto a integrantes de la Embajada de Suecia.

Harald Edelstam, su abuelo, se desempeñó como embajador de Suecia en Chile entre 1972 y 1973. Fue un defensor acérrimo del Presidente Salvador Allende. Edelstam tuvo un comportamiento audaz y heróico al salvar a más de 500 ciudadanos chilenos, cubanos, uruguayos y bolivianos que, en ese tiempo, eran perseguidos por la dictadura civil y militar.

Entre sus importantes y nobles acciones destacan cuando la Embajada de Cuba fue sitiada por militares y civiles chilenos y Harald usó su inmunidad diplomática, entrando al recinto, iniciando negociaciones con los militares y logrando proteger a los diplomáticos y refugiados que se encontraban en ese lugar. Posteriormente, izó la bandera sueca en la Embajada de Cuba.

Otro relevante hecho fue cuando logró liberar a 58 ciudadanos uruguayos del Estadio Nacional, utilizado como centro de detención en ese período, a quienes iban a extraditar a su país por ser acusados de integrar el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, finalmente pudo trasladarlos a un lugar seguro.

La dictadura lo declaró persona non grata y abandonó Chile en diciembre de 1973.

Terminó su carrera diplomática en Argelia, donde se desempeñó como embajador de 1974 a 1979. Falleció el 16 de abril de 1989.

Hasta la actualidad, Edelstam ha recibido diversos homenajes por su gran labor humanitaria y por salvar la vida de cientos de personas.

Comenta esta noticia

Ir al contenido