Presidente de los Sitios de Memoria del Estadio Nacional expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
El 5 de junio pasado, Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, expuso sobre los sitios de memoria y la futura ley de sitios ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Entre algunos de sus primeros puntos de su intervención explicó que, de los 1.132 centros de prisión, tortura y exterminio que reconoce la Comisión Valech, en la actualidad sólo se han reconocido 60 como “sitio de memoria”.
Por otro lado, al referirse al financiamiento de los “Sitios de Memoria”, señaló que ante la Comisión que “de esos 60 sitios de memoria, solo 25 están a cargo de organizaciones y familiares. Y de esos 25, solo 17 reciben financiamiento, el cual es concursable, y el resto son autofinanciados. Entonces, si bien es cierto que durante estos dos últimos años se ha trabajado en una política real por hacer entrega de los ‘Sitios de Memoria’, lo cual es muy valorable y es un gran avance, aún falta mucho por avanzar en materia de institucionalidad”.
Frente al déficit de las políticas públicas respecto de los sitios de memoria, Marcelo Acevedo explicó que es importante avanzar principalmente en tres aspectos: “contar con una declaratoria propia de “Sitio de Memoria” dentro del Consejo de Monumentos Nacionales; una vez que un lugar sea declarado como tal, que el Estado de Chile entregue estos espacios a las agrupaciones para que realicen un trabajo de memoria en esos sitios; y, además, que cuenten con financiamiento, a lo menos basal”.
Finalmente, recalcó la importancia de los sitios de memoria como eje fundamental de garantía de no repetición, como también en la estabilidad democrática. “Hacemos un trabajo profundo en educación, promoción y protección de los Derechos Humanos. Y el Estado de Chile, por su parte, debe avanzar mucho en esta materia y además tiene la obligación de hacerlo, de acuerdo a la resolución 319 de avanzar en memoria, en protección a los Derechos Humanos”, concluyó.