Lanzamiento reedición del libro “Terrorismo de Estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes”
El 30 de junio reciente se realizó un conversatorio en torno al libro “Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes” de Pascale Bonnefoy, con motivo de la reedición y actualización del texto en colaboración con la editorial Liberalia. Cabe recordar que el trabajo de Bonnefoy es considerada la más completa investigación periodística sobre el Estadio Nacional, cuando fue ocupado como el campo de detención de presos políticos en la historia de Chile, inmediatamente después del golpe de Estado de 1973.
La mesa del conversatorio estuvo compuesta por la autora del libro, junto a Roberto Celedón, abogado de Derechos Humanos; Luis Cárdenas, ex prisionero del Estadio Nacional; y Esteban Cabezas, periodista y representante de Liberalia Ediciones. La instancia contó con la presencia y participación de miembros de la corporación, corporados, ex prisioneros y prisioneras del recinto, además del público general.
Pascale Bonnefoy comenzó sus investigaciones en 2002, época en la que investigó la existencia de información sobre otros centros clandestinos de prisión y los órganos represivos involucrados. Durante el análisis de los datos recopilados, concluyó que particularmente sobre el Estadio Nacional “sólo existían conmovedores testimonios personales de algunos detenidos”, explicó la periodista. “Este libro era importante porque se sabía muy poco del Estadio Nacional; cómo se organizó, quiénes eran y qué fue de ellos después”, agregó en el conversatorio.
En la instancia, la autora comentó que la publicación y reedición del libro se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años del Golpe civil y militar en Chile, para que justamente se releve un libro como éste; que cuente con fuentes militares documentadas, tanto en entrevistas como en registros de la época. En esta línea, agregó que “en un año donde hay una fuerte corriente negacionista que relativiza todo, es importante tener este registro histórico de lo que sucedió en el Estadio Nacional”.
Por otro lado, en lo que respecta a la justicia en contra de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, el abogado Roberto Celedón, valoró el rol que ha tenido el texto en la investigación y desarrollo de determinadas causas de los Tribunales de Justicia y la situación judicial a 50 años del Golpe.
En tanto, Luis Cárdenas, ex prisionero del Estadio Nacional y actual trabajador del Instituto Nacional del Deporte (IND), incorporó a la mesa del conversatorio sus impresiones respecto de la deuda en materia de justicia en Chile en eta materia y valoró la documentación existente en el libro “Terrorismo de Estadio. Prisioneros de guerra en un campo de deportes” como aporte a la memoria e historia del país. “Aún no se sabe toda la verdad, aún los torturadores no han hecho su mea culpa y no han asumido lo que ellos hicieron y los crímenes que cometieron”, comentó en la instancia.