Desde los Sitios de Memoria del Estadio Nacional expresamos nuestro más profundo pesar por la trágica muerte de dos jóvenes hinchas, de 18 y 12 años, tragedia ocurrida en la tarde de ayer en el Estadio Monumental, en el marco del partido por Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil. Extendemos nuestras más sinceras condolencias en este doloroso momento a sus familiares y amigos.
La muerte de estos dos jóvenes, una vez más a manos de agentes del estado, nos abre la urgente necesidad de revisar y discutir de manera profunda las políticas públicas vinculadas a la seguridad. El control del orden público no puede, bajo ninguna circunstancia, derivar en la pérdida de vidas humanas, como tampoco la vulneración de sus derechos humanos.
Como espacio de memoria y defensa de los derechos humanos, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción, respeto y garantía de los derechos fundamentales de todas las personas. Hechos como este no pueden ser entendidos como incidentes aislados y deben ser abordados con la seriedad de una problemática de Estado, en la que se establezcan con claridad las responsabilidades institucionales que correspondan.



