Culmina peritaje arqueológico en el velódromo Sergio Tormen Méndez del Estadio Nacional

Tras diez meses de intenso trabajo, y con la entrega del informe final, culminó un ciclo de trabajo en torno al peritaje arqueológico del velódromo Sergio Tormen Méndez, lugar de tortura dentro del Estadio Nacional. Este proceso da cuenta de un esfuerzo colaborativo entre la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional , el Ministerio del Deporte, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Instituto Nacional del Deporte y el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Las arqueólogas a cargo pudieron definir una serie de hallazgos que confirman la necesidad de resguardar tanto el túnel del velódromo como la caracola como espacio de memoria, ya que allí se cometieron actos de tortura y violación a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar en Chile.

“Tuvimos una reunión donde pudimos revisar los principales hallazgos arqueológicos del informe, y establecer además los lineamientos de conservación del velódromo y la caracola como Sitio de Memoria, y proyectar la rehabilitación de estos espacios”, explicó Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Por su parte, Andrea Navea, encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Deporte, destacó: “Ha sido una instancia de profundo trabajo donde nos convoca generar las decisiones y el trabajo en torno al resguardo de estos Sitios de Memoria”.

Todo el proceso de trabajo en torno al peritaje arqueológico del velódromo del Estadio Nacional ha sido tremendamente colaborativo. Y en ese sentido Lía Karmelic, del Instituto Nacional del Deporte, destacó como uno de los valores más positivos la posibilidad de avanzar en forma conjunta con diversas entidades para establecer de qué forma se va a intervenir a futuro un espacio que forma parte del recorrido de la memoria del Estadio Nacional. “Queremos que los Sitios de Memoria dentro del estadio queden totalmente resguardados, que sean visibles, y que puedan ser visitados por todo el mundo”.

Si bien ya se cuenta con el informe final del peritaje arqueológico, ahora se inicia un trabajo mancomunado para definir los lineamientos de conservación de dichos espacios. Una labor que reafirma el compromiso de la Corporaciíon Estadio Nacional Memoria Nacional con el resguardo de la memoria histórica de los hechos ocurridos en el Estadio Nacional tras el golpe de estado, y con la honra de los cientos de chilenos y chilenas víctimas de tortura, persecución y muerte en este recinto deportivo.

Comentarios