Alejandro “Mono” González inaugura mural “Torre de la Memoria” en la copa de agua del Parque Estadio Nacional
A cuatro días de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2023, se presentó el mural en homenaje a las víctimas de la dictadura y que destaca por sus colores y figuras que reflejan el rol de las mujeres y a los que ya no están, emulando las situaciones y consecuencias que trajo el golpe de 1973, cuando el Coliseo fue utilizado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura civil y militar.
En compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; del presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, y del director de Comunicaciones y Comunidades de Santiago 2023, Felipe Bianchi, el mural fue mostrado en sociedad.
Este es el segundo mural de Alejandro “Mono” González, que se suma a la primera obra que realizó junto con la artista Mon Laferte. Este nuevo memorial, ubicado en la copa de agua o “silo” del Estadio Nacional, fue desarrollado gracias a un proceso colectivo y participativo del artista, en conjunto con los familiares, ex presos, familiares y miembros de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional. La obra también simboliza la esperanza de un futuro donde nunca más ocurran hechos como un golpe de Estado, la dictadura y las violaciones a los derechos humanos.
Además, la ubicación del silo tiene una importancia y es un referente geográfico para los ex prisioneros del Estadio Nacional, ya que era lo primero que veían cuando los llevaban desde el coliseo al velódromo, donde eran torturados. Es decir, está ubicado en un lugar de tránsito histórico y que, gracias a sus 27 metros de altura, resalta entre medio de los recintos deportivos del Parque Estadio Nacional.
En la presentación del mural, “Mono” González agradeció el apoyo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agregó: “La porfía puede, la motivación y el estímulo, los dolores los transformamos en esperanza, y a través de ello, los compañeros que ya no están, en este mural sí están presentes”.