En el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2025, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Asistimos como corporación para acompañar a Alejandro “Mono” González, quien recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. El muralista ha intervenido dos veces los Sitios de Memoria del Estadio Nacional, en el mural que pintó junto a la cantante Mon Laferte y en la Torre de la Memoria. Su trabajo siempre ha dado cuenta de las luchas sociales en nuestro país, y de su personal compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Durante la ceremonia, el artista dijo:
“Este premio no es del Mono González… es de la cultura y del arte escrito en los muros de las calles, encarnadas en las poblaciones, en las arterias donde circulan sus habitantes, que son parte cultural de su alma. De las historias escritas por las luchas populares, un imaginario que surgió por la necesidad de los sin voz, surgió de lo colectivo, con creatividad, encarnadas en las alegrías y dolores nuestros, en los triunfos y en las derrotas.
Este premio marca un antes y un después en la cultura de una nación. Es el reconocimiento a una expresión cultural surgida de lo vivido. Este premio no es del Mono González. Es una forma de ver la cultura encarnada en la base social porque ha surgido desde ella.
Es sangre de los nuestros ausentes presentes, circulan en las arterias públicas de nuestra sociedad que siempre debe ser una sociedad de todos, por una cultura de todos y para todos”.



